Habitabilidad y Vivienda

GT.1

Madrid es la región de Europa que más va a crecer en términos urbanos y demográficos. Se prevé un incremento de más de un millón de habitantes en los próximos 15 años (INE) y la construcción de más de 280.0000 viviendas en los diversos desarrollos ya iniciados o planificados (Asprima) que seguirían sin cubrir la demanda prevista, lo que nos urge a innovar, aprender de casos de éxito y buscar alternativas arquitectónicas y normativas para incrementar la oferta de vivienda asequible, dotando, de manera simultánea, a los ciudadanos, del mejor entorno posible. Este crecimiento exponencial hace necesaria una mirada integral capaz de entender la región como un ecosistema desde el que dar respuesta a los desafíos que nuestra sociedad demanda, con criterios actualizados e incorporando todas las variables, para poder ayudar a responder a corto y medio plazo el reto planteado desde cada línea de actuación.

RETO

¿Cómo compensar el déficit de vivienda para absorber la demanda derivada del aumento demográfico?

METODOLOGÍA

Madrid2050 quiere proponer estrategias y herramientas para monitorizar, desarrollar e impulsar proyectos piloto, optimizar la gestión urbanística, promover valores y medir impactos, mediante la creación un espacio interdisciplinar de análisis con participación institucional que demuestre el valor y el retorno socioeconómico y ambiental de invertir en calidad urbana.

Se propone realizar una serie de estudios y análisis que sirvan de base para unas recomendaciones y propuestas de actuación para el sector público y el privado.

Se pondrá el foco sobre la evolución y el impacto social, económico y ambiental de una serie de parámetros que condicionan y afectan la situación actual de la vivienda en Madrid, tanto a nivel de diseño, de calidad, de accesibilidad, de eficiencia, como se asequibilidad, de gestión del parque inmobiliario, de financiación. Para poder estudiar y medir estos impactos y reconocer la necesidad de intervenir mediante acciones específicas, se identificarán unos indicadores característicos y sus métricas o valores consolidados. Se estudiar también buenas prácticas y proyectos ejemplares llevados a cabo en otras ciudades, tanto españolas como internacionales, como actuaciones sobre el territorio, políticas, estrategias, iniciativa, etc.

Patrocinadores